Justamente, su debut con Francia fue el 24 de marzo, camiseta liverpool 2025 cuando entró en lugar de Florent Malouda contra Lituania. Después de la relegación de Malouda del equipo titular por insubordinación, Diaby fue insertado en su lugar e hizo su debut en la Copa del mundo en el primer partido de Francia en el Grupo A ante Uruguay. Antes de la competición, se reportó que Domenech tenía en mente cambiar el estilo de juego del equipo posiblemente moviendo a Florent Malouda de la banda al mediocampo. Fue convocado por primera vez el 15 de marzo de 2007 por Raymond Domenech con miras al partido por las eliminatorias a la Eurocopa 2008 con Lituania y el amistoso con Austria. El 19 de enero de 2007 los Jets finalizaron en el tercer puesto de la fase final de la A-League tras caer por 4-0 ante los premieres y a la postre campeones, Melbourne Victory. Debido a la fractura de tobillo que sufrió en la liga local, se perdió la Eurocopa Sub-21 de 2006. También se perdió todos los partidos de eliminatorias a la Eurocopa Sub-21 de 2007 por causa de las constantes lesiones que sufrió.

Diaby formó parte de las selecciones sub-19 y sub-21 de Francia bajo la dirección de Jean Gallice. Debutó con la selección sub-21 el 28 de febrero de 2006, entrando en un amistoso ante Eslovaquia. Estuvo de suplente hasta que el 5 de febrero de 2011 vio la roja tras una presunta agresión a Joey Barton en un partido por la liga frente al Newcastle. Diaby volvió el 9 de febrero de 2011 en un amistoso con Brasil. Se trató de la derrota más severa del Scratch en casa y de las peores en amplitud desde un lejano 6-0 encajado ante Uruguay en 1920. Brasil se despidió de la peor de las maneras al caer nuevamente en el partido por el 3.er lugar, esta vez ante los Países Bajos, por 0-3, haciendo que los Países Bajos se conviertan en el sexto país del mundo y en el segundo europeo después de Alemania en lograr ganarle a Brasil ahí mismo en su propio país nuevamente. Tardó en recuperarse dos semanas y regresó en la derrota por 3-2 ante West Bromwich. Volvió al terreno de juego el 13 de enero de 2013, en la derrota por 2-0 frente a Manchester City; sin embargo, el 27 de marzo se volvió a lesionar en un entrenamiento y al día siguiente se confirmó que estará alejado de las canchas entre ocho o nueve meses.

Debido a una serie de lesiones en el tobillo, la pantorrilla y el muslo, Diaby se perdió el inicio de la temporada 2011/12. Volvió a las canchas ante el Borussia Dortmund por la fase de grupos de la Liga de Campeones; sin embargo, camiseta del liverpool 2025 otra vez las molestias le impidieron jugar. Diaby arrancó como titular en los dos siguientes partidos ante México y Sudáfrica. Fue elogiado por el diario escocés The Scotsman como el mejor jugador del equipo en el pobre empate. Luego de alternar en la reserva, entró a los 64 minutos en el empate sin goles ante Chelsea, el 21 de abril. En la sesión 1991-92 se fichó a Pizzi (que hizo quince goles), Óscar Dertycia, Sebastián Cruzado (Chano) y Antonio Mata, y a mediados de abril y con el equipo en el decimosexto puesto, se cambió a Solari por Jorge Valdano. Debutó en la sub-19 en un amistoso ante Turquía ganado con dos goles a uno. Debido a la lamentable presentación francesa, Diaby, junto con los otros 22 miembros de la selección, fueron suspendidos para el partido amistoso con Noruega. Estuvo en los 6 partidos de Francia en la clasificación para el Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 2005. No jugó el primera partido del torneo (1-1) ante Inglaterra por estar suspendido pero regresó a la alineación titular en la victoria de 3-1 ante Noruega.

Francia ganó 3-1 consiguiendo su sexto título sub-19 y el primer torneo internacional de Diaby. Bajo la fresca y prometedora dirección de Laurent Blanc, Diaby fue indicado como titular en los dos primeros partidos competitivos de la nueva temporada. El Arsenal logró acabar tercero esa temporada con Diaby como titular. El encuentro culminó 0-0 con Diaby los 90 minutos. En diciembre de 2005 el Deportivo Saprissa jugó su primer partido del Mundial de Clubes ante el Sidney Football Club en el Estadio Toyota en donde ganó el partido con marcador de 1-0 con gol de Christian Bolaños, con este triunfo el Deportivo Saprissa clasificó a las semifinales y disputó la semifinal ante el campeón de Liga de Campeones de la UEFA el Liverpool Football Club en el Estadio Internacional de Yokohama, al final el club inglés se dejó la victoria ante el cuadro morado con un marcador de 3-0. El Deportivo Saprissa disputó el encuentro por el tercer lugar, su último partido del Mundial de Clubes fue ante el Al-Ittihad de Arabia Saudita ganándole a dicho equipo árabe en un reñido partido con marcador de 3- 2, y alcanzó con esto el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en su primera participación, logrando así dejar el nombre de Costa Rica en lo más alto del fútbol mundial.

By Araceli