Las botas de esa época estaban hechas de cuero pesado, manchester city camisetas tenían puntas duras y llegaban hasta bien arriba del tobillo de los jugadores. Las primeras botas específicas para la práctica del fútbol emergieron en la era profesional, tomando el relevo del calzado cotidiano o botas de trabajo. Consta de cinco elementos: camiseta con manga corta o larga (también llamada camisa, casaca o remera), pantalones cortos (o shorts), medias (o calcetines), calzado y espinilleras (o canilleras). En 1996, el Manchester United introdujo unas camisetas grises diseñadas específicamente para ser usadas con pantalones vaqueros, pero fueron abandonadas a mitad de un partido porque el entrenador Alex Ferguson afirmaba que la razón por la que su equipo estaba perdiendo 3-0 era que los jugadores no se podían ver unos a otros en el campo. En 1904, The Football Association abandonó la regla en la cual establecía que los pantalones debían cubrir las rodillas y los equipos comenzaron a usarlos mucho más cortos. El mercado de las camisetas ha crecido enormemente, generando grandes ingresos ayudados por la frecuencia con la que los equipos renuevan su equipamiento.
Más tarde se abandonó esta regla en favor de otra que estipulaba la obligación de los clubes de tener un segundo equipamiento con colores diferentes al primero. En los octavos de final en Ámsterdam ante Gales, logró una goleada por 4 a 0 con goles de Kasper Dolberg por partida doble, Joakim Mæhle y Martin Braithwaite, avanzando a los cuartos de final, en esa instancia, se enfrentó a la República Checa en Bakú, derrotándola por 2 a 1, llegando a semifinales tras 29 años sin disputarla, ya en esa instancia en Londres, se enfrentó a Inglaterra, donde el conjunto danés se adelantó a los 30 minutos gracias a un tiro libre de Mikkel Damsgaard, no obstante a los 39 minutos los ingleses igualaron tras un autogol de Simon Kjær, terminando en 1 a 1 los 90 minutos, en la prórroga se cobró un polémico penal a favor de los ingleses tras una falta inexistente en el área hacia Raheem Sterling, el cual fue ejecutado por Harry Kane y siendo detenido por el guardameta Kasper Shchmeichel, pero Harry Kane aprovechó el rebote anotando el 2 a 1 definitivo, eliminando de forma polémica a los daneses de la competición.
Sin embargo, en vez de añadirse los números a los uniformes existentes de los clubes, se hicieron dos equipamientos especiales para la final, uno blanco y otro rojo y fueron sorteados con una moneda entre los dos clubes. Tampoco existían los números para identificar a los jugadores, por lo que el programa de un partido de 1875 entre Queen’s Park F. C. y Wanderers F. C. en Glasgow identificaba a los jugadores por el color de sus gorras o medias. Las principales ligas introdujeron los números de equipo, fijando un dorsal para cada jugador para toda la temporada. Para 1936 los jugadores europeos llevaban botas que pesaban un tercio de las empleadas una década antes, con la excepción de los clubes británicos, que no adoptaron estas reformas. Entre otros ejemplos de camisetas con diseños poco usuales de esta década se pueden encontrar la utilizada por el Hull City A. F. C., con un distinguido animal print haciendo honor al sobrenombre de «tigres», y la introducida por la A. C. Fiorentina que presentaba cruces dispuestas de tal manera que sus bordes dibujaban esvásticas. Inicialmente esta medida fue ridiculizada, pero pronto fue del gusto de otros jugadores. Un blanco envejecido, marsella camiseta un naranja fluorescente y un tono rojizo se combinan en la segunda equipación del Roma.
Por ejemplo, en 1903 la Juventus de Italia adoptó un uniforme blanco y negro inspirado en el vestuario de Notts County. El United se cambió de uniforme y marcó un gol en la segunda mitad. El fabricante Puma AG primeramente añadió mangas negras para respetar la norma, pero más tarde proveyó al equipo con un uniforme de una sola pieza, esto es, camiseta y pantalón juntos. En los años 1990 se autorizó la participación de un tercer extranjero por equipo y, posteriormente, camiseta del manchester united de un cuarto con la condición de que solo tres coincidiesen a la vez sobre el terreno de juego. En 1890, The Football League -formada dos años antes- reglamentó que ninguno de los equipos miembros podría tener uniformes similares. The Daily Telegraph, un periódico de derecha, es considerado el periódico de «calidad» más vendido en el país. La educación en Inglaterra es responsabilidad de la Secretaría de Estado para los Niños, Escuelas y Familias, aunque la administración y financiación de las escuelas estatales corresponden a las autoridades locales. Los primeros uniformes iguales comenzaron a aparecer en la década de 1870, siendo muchos los clubes que eligieron los colores asociados con las escuelas u otras organizaciones deportivas de las cuales emergieron.